Monumentos mexicanos construidos con acero que debes conocer

Monumentos mexicanos construidos con acero que debes conocer

24 de septiembre 2023

En este septiembre, mes patrio, recordamos algunas de las construcciones más icónicas de México. Ya sea en monumentos históricos o en grandes obras arquitectónicas, el acero ha sido esencial para darles durabilidad y fortaleza.

Aquí te mostramos cuatro ejemplos donde este material ha sido protagonista:

1. El Ángel de la Independencia

Este monumento, inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, es una estructura en la que el acero juega un papel esencial. Aunque parece completamente de piedra, su interior está reforzado con varilla corrugada, lo que le ha permitido resistir los sismos que han sacudido la Ciudad de México.

2. Monumento a la Revolución

Terminado en 1938, es una de las estructuras más emblemáticas de México, y su diseño monumental no sería posible sin el uso de vigas IPR. Estas vigas soportan gran parte del peso de la estructura y han asegurado su durabilidad con el paso del tiempo.

3. Palacio de Bellas Artes

Este majestuoso edificio destaca por su impresionante arquitectura y el uso del acero en su estructura. La estructura interna de acero permitió que el Palacio de Bellas Artes se construyera en un terreno inestable sin comprometer su diseño grandioso.

4. Basílica de Guadalupe

La Nueva Basílica de Guadalupe, inaugurada en 1976, es otro ejemplo del uso innovador del acero en grandes construcciones. Su techo circular está sostenido por una estructura de perfiles tubulares que permite que grandes cantidades de peregrinos puedan reunirse bajo un solo espacio. Este tipo de estructura es ideal para construcciones que necesitan amplios espacios sin columnas intermedias.